¿QUE ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA?
La inmaculada concepción de María, se refiere que la Virgen María fue concebida sin pecado original (pecado ancestral) y preservada de toda carencia de gracia, santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.
Los católicos debemos saber que esta afirmación “La inmaculada concepción de María“es un dogma de fe, pero analicemos que significa un dogma y la magnitud de esta palabra.
Para la Iglesia católica un dogma es una verdad de fe infalible, incuestionable, absoluta, definitiva, inmutable y segura, sobre la cual no puede subsistir ninguna duda; es decir una verdad dogmática no puede ser sometida a pruebas de veracidad, es indiscutible.
El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina
que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha
de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia
y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús
Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y
constantemente creída por todos los fieles..." (Pío
IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
Veamos cual es el sustento bíblico de esta afirmación
1° sustento bíblico, veamos la primera promesa de redención de DIOS, "Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.»" (Gn 3,15) Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente.
De la cita bíblica se observa que es una verdad (promesa) que siempre ha existo desde el inicio de la creación en Génesis, cuando se refiere descendencia es promesa directa de que vendrá un redentor.
2° sustento bíblico revisemos el nuevo
testamento "Llegó
el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, llena de
gracia, el Señor está contigo." (Jn1,8) Las palabras en español "Llena de
gracia" no hace justicia al texto griego original que es
"kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un
estado sobrenatural del alma en unión con Dios, la palabra LLENA DE GRACIA
refuerza el concepto de la enemistad entre la Virgen María y la Serpiente.
Desde el principio de la creación cuando DIOS hizo su promesa en Génesis 3,15 ya estaba pensando en la Virgen María, una mujer llena de gracia, preservada del pecado original e inmune a las tentaciones del maligno enemigo.
Otros sustentos son:
Méritos: María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.
Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde
su hijo se encarnara.
Frutos:
- María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los deseos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.
- María estuvo inmune de todo pecado personal durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.
Referencias bibliográfica
- Aci Prensa.
- Catolic.net
- Aleteia
- Corazones.org
Escrito por
Arturo Palacios.
Comentarios
Publicar un comentario