¿QUÉ ES LA SUCESIÓN APOSTÓLICA?

En este ultimo quinquenio hemos visto como la presidencia de la república del Perú ha pasado de Pedro Pablo Kuczynski, luego a Martín Vizcarra, luego a Manuel Merino de lamas y por último a Francisco Sagasti, a esto se le denomina SUCESIÓN PRESIDENCIAL.

Lo mismo ocurre en la iglesia católica, cuando Judas Iscariote murió, Pedro tomo la palabra en medio de los demás apóstoles (obispos) decidieron nombrar el sucesor de Judas Iscariote "Presentaron a dos: a José, llamado Barrabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, conoces el corazón de todos. Muéstranos a cuál de los dos has elegido. para ocupar este cargo, y recibir este ministerio y apostolado del que Judas se retiró para ir al lugar que le correspondía.». Echaron a suertes entre ellos y le tocó a Matías, que fue agregado a los once apóstoles." (Hch 1:23-26)


Recordemos a Pedro, nuestro Señor Jesús lo escogió a Pedro como cabeza de su iglesia “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»" (Mt 16, 18-19). Cuando Pedro murió, los apóstoles (nuevos obispos que remplazaban a los apóstoles conforme iban muriendo) escogieron al 1° sucesor de San Pedro llamado San Lino, luego sucedió San Anacleto, San Clemente y así sucesivamente hasta llegar a San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.

Dibujo N° 01: Sucesión apostólica

Un Hermano cristiano no católico argumentara, que la iglesia de cristo es invisible y está en su corazón y crean muchas otras “iglesias” (sectas) realizando bautismo, matrimonios, etc.
Veamos que dicen las sagradas escrituras sobre la sucesión apostólica:

Primero 1° Recordemos cuando Jesús les da la autoridad a sus apóstoles "Jesús les volvió a decir: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envío a mí, así los envío yo también.”. Dicho esto, SOPLÓ SOBRE ELLOS y les dijo: «RECIBAN EL ESPÍRITU SANTO: a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos." (Jn 20,21-23)


Segundo 2° Recordemos a Pablo (Saulo), para que pablo pueda convertirse en apóstol, fue necesario que otro apóstol (por medio del espíritu santo) le impusiera la mano sobre su cabeza "Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, EL ESPÍRITU SANTO LES DIJO: «SEPÁRENME a Bernabé y A SAULO y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado.”. Ayunaron e hicieron oraciones, LES IMPUSIERON LAS MANOS Y LOS ENVIARON." (Hch 13,2-3), A esto se le llama sucesión apostólica, veamos otro ejemplo.

 

Tercero 3° Para que Pablo pueda trasmitir el Espíritu Santo a un nuevo apóstol fue necesario la imposición de manos a Timoteo "Por eso te invito a que reavives el don de Dios que recibiste por la IMPOSICIÓN DE MIS MANOS." (2 Tm, 1:6), observamos como la sucesión apostólica se repite, De Jesús a los apóstoles, luego de los apóstoles a Pablo, de Pablo a Timoteo y ha sucesivamente hasta la actualidad.

 

Supongamos que yo Arturo deseo separarme de la iglesia, empiezo mi propia secta realizando bautismo, matrimonios, etc. Todo lo que yo realice, no tendría ningún valor, porque no cuenta con la sucesión apostólica que es la imposición de manos de un apóstol (obispo) que se viene trasmitiendo desde el mismo Señor Jesús, por medio de sus apóstoles (obispos) de generación en generación a través del tiempo hasta la actualidad.

 

Un hermano cristiano no católico argumentara que la imposición de manos es solo un simbolismo, creara su propia secta, realizara actos públicos y televisados (teatro) de liberación, exorcismo y sanación, pero veamos que dice las escrituras.

En el tiempo de los apóstoles existía un mago (brujo) llamado simón "Había llegado a aquella ciudad antes que Felipe un hombre llamado Simón. Tenía muy impresionada a la gente de Samaría con sus artes mágicas y se hacía pasar por un gran personaje." (Hch 8,9)

Sin embargo, el mago Simón que mediante la imposición de manos venia el Espíritu Santo quiso sobornar a los apóstoles "Al ver Simón que mediante LA IMPOSICIÓN DE LAS MANOS de los apóstoles se transmitía el Espíritu, les ofreció dinero, diciendo: «Denme a mí también ese poder, de modo que a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo.»" (Hch 8,18)


Conclusión

  •     La sucesión apostólica solo se recibe de un apóstol de cristo (obispo).
  •     La iglesia católica ha mantenido esta sucesión apostólica desde los apóstoles hasta la actualidad.
  •     La sucesión papal se ha mantenido desde San Pedro y posteriormente los 264 papas hasta la actualidad con el Papa Francisco mediante la sucesión apostólica.

 

Escrito por:

Arturo Palacios Damiano

Comentarios

Publicar un comentario